sábado, 31 de marzo de 2018

Como hice un cuadro expositor con madera de palet para tapar un cuadro de luz


En  este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración.
Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor.
Para mostrar a modo de exposición,  unos utensilios que se usan para los caballos.
Y a su vez  servirá para ocultar nuestro cuadro de luces.
Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadro expositor, seguir leyendo.




Ya se que la fotografía no es lo mío, pero os cuento esta foto esta realizada desde arriba de la sierra de calar, pretendía que se viera como puede cortar los ingletes, para hacer el cuadro expositor.

Yo tengo una sierra de calar de la marca Bosch, y ya gasté otra de la misma marca con anterioridad y estoy muy contenta con los resultados.

Todo el mundo que tiene sierra de calar, sabe que deslizando el patín de corte a tope puede hacer cortes de 45º, en inglete para conformar el cuadro expositor.


Con la lijadora de banda, las tablas de palet las lijo, siempre siguiendo la  dirección de la  veta de la madera.

 Con la sierra de calar, corto unas esquinas de madera, procedentes de las cajas de fruta, para reforzar las escuadras de nuestro cuadro expositor.


En esta foto se ve como quedan unidas con cola de carpintero las esquinas que corté en forma de inglete.
Como ya os digo no soy ninguna experta y los ingletes nunca me quedan perfectos, como en este caso de la foto,por lo que preparo una masilla a base de serrín tamizado y cola de carpintero.
Una vez relleno lo huecos y esta masilla seca, la podré lijar y en este caso irá pintada.


En esta foto os cuento como con el escoplo golpeando con un martillo de madera hago un cajeado para insertar las bisagras.

También se pueden ver las esquinas de las cajas de la fruta como quedan pegadas reforzando, todas están cortadas al mismo largo de 5cm, pues sobre ellas apoyaré la tabla de dm.

No se si me explico bien pretendo que las fotos sean más claras que yo.


Una vez que perfilamos todos el contorno con el escoplo, seguimos haciendo el vaciado para ello lo ponemos un poco inclinado como se ve en la foto, y con golpes suaves con el martillo iremos sacando tiras de madera, hasta conseguir la profundidad deseada.


Esta es la caja ya terminada donde insertaré la bisagra.


En esta foto se puede ver como presento todas las partes, que conformarán este cuadro expositor.

La caja de la base que hice con madera de palet, la puse cola de carpintero y la fijé con un gato de fleje como se ve en la foto.

También se ve como es el marco del cuadro que reciclaré.
La tabla de dm de 5mm que apoya sobre las esquinas de las cajas de las fresas.

Lo rojo que se ve en la foto es el gato de fleje, que tiene unas escuadras que fijo a las esquinas.


Como es un expositor por un lado van las bisagras que unen nuestro viejo marco a la caja del expositor, y por el otro lado con alambre, tornillo y una hembrilla hago unos ganchos.


La tabla de dm que se ve, esta apoyada sobre las esquinas que pegué de las cajas de las fruta,  pego por todo el perímetro un junquillo como se puede ver en esta foto. Quedando unido tanto a la caja como a la tabla de dm.
En la tabla de dm hice unos agujeros con un barreno pequeñito, donde pasarán los alambres que sujetarán las piezas.



Esta foto es de la parte trasera, para que se pueda ver como quedán las esquinas de las cajas de la fresa, y como queda hueco suficiente para que quede oculto nuestro cuadro de luces.
También se puede ver otro ejemplo de como recicle el abridor de una lata de refresco, este le atornillo a la madera y con el colgaré el cuadro a la pared.


Sigue siendo una foto de la parte trasera de nuestro cuadro expositor, y como se puede ver también le pegue unos trozos de listón, para dar mucha  mas fuerza y solidez a la tabla de dm.



Con las pinturas que se ven en la foto, son pinturas a la tiza de la marca a la americana, doy una mano, de blanco roto y seguido le doy dos manos de craquelador, dejando secar por completo las manos de craquelador.


Una vez seca el craquelado, procedo a dar la pintura de color marrón, que se ve en la foto, depositando en pequeños golpes con una esponja.


A mi me gusta mucho el efecto como quedó. Tengo que dar las gracias a Lucia Sapena del blog MOMENTOS VINTAGE pues me fue de gran ayuda.


Para fijar el bocado, la herradura y la espuela utilizo un alambre de atar oxidado, quedando así las piezas perfectamente sujetas.



Vista de la parte trasera, como queda el alambre de atar.









Así queda nuestro cuadro expositor, que a la vez nos sirve para ocultar el cuadro de luces.


Si os apetece ver como restauré el ARCÓN PINCHA AQUÍ

Si os apetece ver como restauré la VIEJA PUERTA PINCHA AQUÍ

Espero que os guste, y os sirva de inspiración, y como siempre espero vuestros comentarios y vuestras críticas constructivas.


18 comentarios:

  1. Cómo dominas la madera, Belén! se entiende muy bien todo el proceso de construcción en las fotos y con tu explicaciones, aunque a mi la sierra de calar me da mucho respeto... Yo creo que nadie se imagina que tu cuadro expositor está tapando el cuadro de luces ¡si es que brilla por sí solo! qué bonito con el craquelado y esos utensilios que muestras para los caballos. Queda precioso!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther me alegra que te guste y que se me entienda, que a veces lo dudo. No tienes que tener miedo a la sierra de calar, hay que tener precaución de no poner los dedos delante pero igual que haríamos con un cuchillo, seguro que en tu cocina tienes cuchillos que cortan muchisimo pues tiene el mismo peligro. Un besote amiga

      Eliminar
  2. ¡El paso a paso ha quedado clarísimo, querida Belén!
    El cuadro expositor está magníficamente integrado con el resto de la decoración y además de decorar oculta el cuadro de luces.
    Un nuevo trabajo en el que me dejas boquiabierta con tu capacidad para trabajar la madera reciclada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaa gracias Isabel, me alegra que te guste, me hace muchas gracia que te quedaste boquiabierta, jajaja que tremenda eres. Un besote

      Eliminar
  3. Me flipa verte utilizar las herramientas con esa soltura Ana Belén!!. Es flipante como has dado ese acabado tan rústico y antiguo a unas simples tablas de palets..........es un trabajo fantástico y deja ver toda tu profesionalidad ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madreee mia muchisimas gracias, me sonrojas pero no soy mas que una simple aficionada, y me queda muuucho que aprender. Os mando un besote y desearos un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial! me parece precioso cómo ha quedado y una idea perfecta para tapar ese cuadro de luces. Es una maravilla ver como desde 0 fabricas todas estas cosas.. me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Myriam, la mayoría de las veces si trato de construirlo desde cero, para el leto" chino jajaja no me salió tan perfecto jajaja, ya veras ya.... Te mando un besote.

      Eliminar
  5. Otro trabajo de diez de los tuyos amiga, te ha quedado un cuadro expositor la mar de bonito y desde luego da gusto ver como lo haces desde 0..eres una genia amiga
    un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Consuelo, me sonroja tu comentario tu ya sabes lo que yo te admiro a ti, cada vez que veo un trabajo tuyo y como lo comparten muy a menudo en Facilísimo, siento una alegría inmensa. Que nos dure mucho esta pasión que tenemos un besote muy grande.

      Eliminar
  6. ¡Lo tuyo es la carpintería, Belen! Además, se nota como disfrutas creando, construyendo y, por supuesto, reciclando... ¡Para hacer honor a tu blog! El cuadro te quedó precioso, nos encanta el craquelado y la decoración que has elegido para el.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mis chicas, muchísimas gracias que ilusión me da vuestro comentario. Mucha gente me dice que el nombre de mi blog es muy largo y poco práctico, pero yo quería que reflejara lo que hago y mira vosotras si encontrasteis el significado, os estoy muy agradecida y siempre es un verdadero honor teneros por aquí. Os mando un besote muy grande para las dos

      Eliminar
  7. Guauuu pero qué bonito te ha quedado¡ Me gusta muchisimo y queda fenomenal en esa pared. Qué artista de la madera, me parece dificilisimo todo lo que hiciste para conseguir ese acabado. Cuanto trabajo, que ha valido muchisimo la pena¡
    El craquelado PER-FEC-TO¡ NO podría haberte quedado mejor, me encantaaaa
    Muchas gracias por la mención¡ Un besazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lucía, primero de todo las gracias por tu ayuda sin ella no habría sacado adelante este trabajo, y muchas gracias por tan precioso comentario ya que una maestra como tu me valore así el acabado verdaderamente me emociona. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  8. Guau! Tu cuadro expositor con ese acabado de craquelado quedo genial! Que habilidad para trabajar con la madera!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, por tu precioso comentario verdaderamente me hace feliz. Un besote

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia, me alegra que vengas a verme. Con que proyecto andas liada hace mucho que no se de ti

      Eliminar