jueves, 30 de noviembre de 2017

Casa de muñecas como regalo especial.


En el trabajo que hoy presento, tengo que decir que tiene una gran carga sentimental. Hace tiempo que está construido pero como tengo muchos trabajos sin publicar este es uno de los de antaño.
Cuando mi vecina y amiga Isabel vio esta primera casita que construí a mi sobrina, recordó que su hermana muy aficionada a las miniaturas tenía guardada una casa de muñecas que compró hacía muchos años de estas que venden por entregas. Y que por circunstancias y zancadillas que nos pone la vida nunca la había ni si quiera empezado.

Por lo que yo la ofrecí mi ayuda, e intercambiamos trabajos ella me hacía los temas de aguja e hilo y yo le construía la estructura.
Pretendiendo dar una sorpresa a su hermana, por lo que había que hacerla a escondidas, algo que creó situaciones muy cómicas.
La calidad de estas casitas tengo que decir que deja mucho que desear,  incluso faltaban piezas por lo que ahora en el proceso describiré todo lo que sucedió.






Fui  armando toda la estructura encolando y atornillando según los planos, algunas piezas de la fachada en esta foto por ejemplo tuve que hacer la pieza nueva con madera de marquetería, ya que la original estaba totalmente torcida.



El frente de la fachada el listón que se ve color madera debajo del tejado lo hice nuevo pues otra pieza que faltaba.

La parte trasera la pieza de madera que se ve de otro color la puse tambíen nueva, pues ni siquiera venía.


A mi amiga la gustaba mucho el color rojo inglés que había utilizado yo para construir la casita de mi sobrina, por lo que con pintura acrílica procedí a pintarlo.


Si nos fijamos en esta foto la piezas del tejado no ajustaban bien por lo que se ve una grieta que luego emplasteceré.



Esta ventana está construida desde cero, ya que solo había una ventana, y la tuve que hacer desde cero, algo que me resultó muy difícil ya que con la sierra de calar y con un serrucho se me partía todo. Saqué los patrones en cartón, teniendo como referencia la ventana que había.

Otra vista de la ventana del tejado que construí desde cero.



Comparando las dos ventanas se nota que no son exactamente iguales, pero mas o menos la saqué adelante.


Parte trasera del tejado donde emplastecí la grieta con serrín tamizado y cola de carpintero, poniendo por dentro para que se sujetara un cartón hasta que secara y la masa no se colara dentro.


La barandilla menos mal que tenía todas las piezas numeradas, pues tiene su complicación el ir montando todas.


Fui  pegando las ventanas, uso pegamento de ese de cianocrilato, es muy fuerte y debemos tener cuidado no nos toque la piel.


Aquí ya la casa terminada por fuera.


Mi amiga hizo unas faldas para la mesa en la que las casita luciría.


En la parte traserá le pinté el mensaje que mi amiga quería transmitir a su hermana.


El interior no fue obra mía ya que mi amiga siguiendo mis indicaciones le hizo precioso. En la buhardilla sacó dos habitaciones, con palitos de helado hizo los suelos uno va teñido con nogalina y el otro con un tinte hecho con acrílicos. Los marcos puso fotos representativas de momentos especiales vividos junto a su hermana. La colcha de la cama la hizo la madre de mi amiga en complicidad con ella, en ganchillo. Las paredes van empapeladas con papeles de muestrarios de papel de empapelar paredes.


En el salón también uso para el suelo los palos de los helados teñidos con nogalina y con una mano de goma laca. Los cuadros también lo hizo cortando los ingletes y poniendo fotos muy entrañables de su gente. El espejo de sol lo hizo el hijo de mi amiga usando pasta de papel y pinchando palillos tratando de imitar un espejo sol, al que luego pintó con acrílicos dorados. El cabecero también le hizo tapizando con una tela y la colcha y el cojín todo mi amiga que tiene muy buenas manos, a todo lo que se pone.



El baño hizo la cesta con cordel de cáñamo sobre un molde al que fue pegando con cola hasta que se endureció. El porta rollos de papel higiénico esta hecho con pasta de papel y un alambre de un clip, y el rollo es papel higiénico cortado y pegado sobre un cartón haciendo un rulo. Los cuadros son bordados a punto de cruz y los marcos de estos son maderitas cortadas a inglete. Las toalla tambíén las hizo bordando una flor. Y la estantería que hay encima de la bañera también la hizo con maderas.



Detalle de las cortinas, hizo una cabecilla y por ella pasa un palo que encaja en los soportes laterales y todo pegado a la pared. El papel es de los muestrarios.

La cortina del baño es un trozo de puntilla, que atraviesa un palo de los pinchos morunos pintado de azul y encajado en los soportes laterales de madera y todo pegado a la pared. La ventanas interiores le hizo cortando a inglete un recuadro.



El salón.


La cocina hizo todas las baldosas una a una, con arcilla que luego se pega en el suelo y se le da una mano de cola transparente. Las paredes van enfoscadas con un preparado de Yeso,arena y cola de carpintero. La chimenea de la estufa de leña y la pila se la hice yo con maderas a las que les pegue cartón de las cajas de huevos, y luego dí varias manos de pintura para crear efecto piedra. El grifo del fregadero es un clavillo torcido y pintado de dorado, y la cadena del tapón es un viejo collar.


Con tela rústica hizo el saco de leña, al que luego metió palitos como si fuera leña verdadera. En la pared hay una teja que le hice con arcilla a la que luego decoré.


La ventana de la cocina  le hizo un dosel rústico con puntillas y tela de cuadritos. El palo que sujeta el dosel es un palo de brocheta en los extremos tiene pasta de papel y con unas hembrillas va sujeto a la madera.

Detalle de la cortina y puerta que dan al salón desde la fachada.

Tengo que decir que el regalo fue todo un bombazo, ya que según me contó mi amiga se la entregó junto con una carta cargada de sentimientos, la dueña de la casa dijo que era el regalo mejor que la habían hecho nunca.

A partir de este momento Isabel, aparecerá mucho por este blog pues muchos trabajos son los que se está lanzando a crear, siempre sigue mis instrucciones y me pide consejo, pero ya ella ya se está montando  su propio  taller y se va lanzando sola hacer muchos trabajos. Por ejemplo forrar estas puertas, yo la ayude con cuatro pero el resto las hizo sola perfectamente.

Espero que os guste esta entrada, me gustaría leer vuestros comentarios y críticas constructivas.


30 comentarios:

  1. El trabaj del interior de la casa es alucinante. Increible la paciencia y la imaginción para crear elementos tan pequeños y que queden tan bien, el espejo sol es increible.
    Tu trabajo de reconstrucción de la casa es genial, no te rindes ante nada y aunque falten piezas, aunque esten rotas, aunque esten dobladas, tu te vienes arriba y lo arreglas, lo reformas, lo haces de nuevo y siempre el resultado es espectacular.
    Haceis un buen tanden¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, es verdad mi amiga no es Bloguera pero compartimos la misma pasión y ella aprende muy rápido.
      Esto del tema de los blog contactas con gente que comparte mismas aficiones y tengo la suerte de tener cerca a isabel.
      Ya me gustaría también teneros cerca algunas, una gran fuente para enriquecerse con conocimientos y amistad.
      Un besote

      Eliminar
  2. Me parece un trabajo estupendo el que habèis realizado.
    Habeis mejorado la casa original y os ha quedado estupenda, con esos interiores tan trabajados...
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestro comentario, oye una pregunta cual es el enlace a vuestro blog ya que yo no tengo ni se como funciona google+ y siempre se me abre cuando trato de acceder a vuestro blog?. Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Es impresionante!
    Habéis realizado un trabajo excelente y no me extraña que la destinataria se emocionara hasta las lágrimas.
    El interior está precioso pero el interior es de impacto, con tantos detalles tan bien cuidados con tanto esmero y cariño.
    Felicidades a las dos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, la verdad que si fue muy emocionante me alegró mucho participar en este proyecto. Un besote cielo.

      Eliminar
  4. Me requeté chifla Ana Belén!!. Vaya trabajazo y vaya imaginación para solucionar problemillas, hacer replicas de piezas y hacer otras nuevas :-O. Me gustan todas las estancias pero la cocina me ha enamorado..............esa pila que dices que has hecho con una huevera me ha dejado totalmente enamorada.............me han dado ganas de ponerme manos a la obra y hacerme una de estilo aragonés ;-D.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias soles, pues con lo mañosos y ingeniosos que sois vosotros, claro que podrías hacer una réplica de una cocina aragonesa, me encantaría verla, venga animo. Un besote pulpero

      Eliminar
  5. Un trabajo precioso, una casita muy trabajada que ha quedado de lujo, te felicito por todos tus trabajos que son espléndidos, un abrazo Ana. Nola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuela, madre mía con comentarios así me pondré muy ancha y luego no saldré por las puertas jajajaj!!!, Un besote muy grande.

      Eliminar
  6. Belén está casa de muñecas no me gusta nada, me ha ENCANTADO... así con mayúsculas.
    Uno de mis sueños es algún día tener una casa de muñecas, ahora mismo no tengo sitio. Pero espero tener una algún día.
    Un gran trabajo el que habéis hecho tu amiga y tú, hacéis un equipo formidable.


    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra tanto que te encante, te entiendo lo de que era tu sueño de niña tener una casita, el mío también siempre lo fue, y sabes justamente tengo la misma casita que esta de mi amiga, de la misma colección, fué la primera que construí y pague por entregas 80000 pesetas de las antiguas, y la verdad que es de mala calidad y yo tampoco sabía mucho de decoración de casitas, y no es digna ni de publicar jajaja!!, tengo más casitas en proyecto y me pondré con ellas cuando esté inspirada. Respecto lo que dices de no tener sitio en el pueblo siempre encontrarás un hueco seguro, yo ya sabes que me tienes para lo que necesites un besote pulpero.

      Eliminar
  7. Un trabajo exquisito Ana Belén, un lujo de casa, hecha con un mimo y cuidando cada detalle, habéis hecho una labor impresionante, el exterior es alucinante pero el interior es una pasada, tienes unas manos formidables para trabajar tantos detalles tan pequeños y con tanta precisión hija....mi enhorabuena para las dos, este tipo de trabajos es impagable..
    un besazo guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Consuelo, me alegra mucho que te guste. La verdad que quedó muy bonita, mi amiga tiene muy buenas manos y aprende enseguida. Este es el primer trabajo con el que la metí de lleno en el mundo artesano, pero tengo muchos mas trabajos que entre las dos o ella con mis explicaciones va sacando adelante ya verás cuando los publique, que tengo muchos acumulados. Un besote.

      Eliminar
  8. Ohhhh, cuánto mimo y trabajo hay detrás de esta preciosa casa, es un post que me ha dejado sin palabras! Me traslada a la niñez y he disfrutado a lo grande viendo el proceso y todos esos maravillosos detalles del interior! Espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias Cristina por tu precioso comentario, me alegra tanto que te cause una buena sensación. La verdad que de niña quien no quiso tener una casita de muñecas, yo por lo menos siempre fue mi deseo y aunque tengo la misma casita que esta de mi amiga, pues es de la misma colección, tengo que decir que la mía es una patata, pero viste las otras dos casitas que tengo construidas por mi desde cero?, están publicadas en mi blog bajo la etiqueta miniaturas. Si tienes curiosidad y puedes pásate a verlas esas si que tienen mérito, y la última casita que construí utilicé partes de una vieja silla para construir la estructura y en el interior muchos de los muebles los hice con madera de las cajas de a fruta. Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Impresionante!,un trabajo espectacular,se puede apreciar en cada detalle el mimo y el cariño que le pusisteis al realizarlo,sin duda un equipo formidable y lleno de imaginación con unos resultados de los que dejan sin palabras. Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este precioso comentario y por estar siempre al otro lado de cada trabajo que publico. La verdad que mi amiga y yo montamos un buen equipo y este es el primer trabajo, aunque ya publiqué las puertas galvanizadas, pero a partir de ahora muchos de los trabajos que aún no publiqué participa mi amiga. Un besote.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Belén! ¡Increíble el trabajo realizado de principio a fin! Nos gustan mucho las casitas de muñecas, y hemos disfrutado enormemente del paso a paso y de la descripción de cada detalle. Está claro que Isabel y tu formáis un magnífico tandem creativo que seguro seguirá dando proyectos con los que deleitarnos.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, me alegra tanto que este trabajo os guste, a mi me gustan mucho vuestros trabajos ya os he dicho en otras ocasiones lo mucho que admiro vuestras obras y buen gusto que siempre teneis. Con mi amiga la verdad que si formamos un buen equipo, y ya publicaré la cantidad de trabajos que mi amiga va sacando adelante siguiendo mis indicaciones. Un besote grande chicas.

      Eliminar
  11. Que trabajazo Belén! La casita es preciosa preciosa ;). Y no me extraña que tu vecina isabel vaya sacando sus trabajos, con una gran maestra como tú.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias mi M Jose, siempre estás al otro lado haciendo unos comentarios tan bonitos, que verdaderamente son un motor para la creatividad, siempre me motivan a seguir. Un besote

      Eliminar
  12. Menuda maravilla de trabajo!. Adoro las casas de muñecas y ésta tuya, es espectacular. Has trabajado muchísimo, pero el resultado no puede ser más precioso. Estoy encantada de visitarte y me quedo por aquí.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria por tu visita y comentario. Me alegra mucho que te guste un honor tenerte por aquí. Un besote

      Eliminar
  13. Madre mía que maravilla de casa!! Es que no sé por dónde empezar a comentar... La casa en sí por fuera... es genial, ese trabajo haciendo la copia de la ventana me ha dejado anonadada.. pero ya cuándo he empezado a ver las habitaciones con todo lujo de detalles.. Madre mía qué preciosidad.. me encanta... es preciosísima... Si tuviera una casa enorme en la que me cupiera una casa chiquitita me encantaría fabricarme una parecida...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam por tu comentario tan precioso. La verdad de el sueño de muchas de nosotras siempre fue tener una casita de muñecas a que si?. El tema del espacio es verdad que es importante pero siempre se puede buscar un hueco. No se si viste las casitas que construí desde cero para regalo de comunión a dos sobrinas, esas casa son mucho mejores que esta de los coleccionables. Yo aquí estoy para ayudarte si te quieres fabricar una casita pequeñita desde cero. Un besote

      Eliminar
  14. Ainss, ya me has puesto a soñar...y aún sigo en las nubes viendo ésta casa de muñecas tan requetelinda!!
    Menudo trabajo de restauración te has marcado para completar y reparar la original, por cierto ya sé de qué colección era...pues yo empecé a comprarme (sólo) algunos mueblecitos sueltos (en la coqueta del dormitorio por ej.o una de las butacas del salón coincido con tu amiga) Pues os felicito a ambas, el exterior es una maravilla y el interior de ensueño, cuánto mimo y detalle en su decoración, que es preciosa!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Esther no había visto este comentario tuyo, muchas gracias por pasarte y comentar. Ya se que tu también haces escenas de miniatura, compartimos tanta aficiones jajaja, un placer conocerte aunque sea virtualmente. Un besote

      Eliminar
  15. Me has dejado con la boca abierta, tu casa de muñecas es espectacular, me ha gustado cada detalle, y también como nos lo cuentas. Uno de mis sueños siempre ha sido la de hacer una casa de muñecas, con los detalles tan bonitos como los tuyos, viendo la tuya me has inspirado mucho. Muchas gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, muchas gracias por tu comentario me alegra que te guste la casita, esta casita es de mi vecina y yo la ayudé a construir pues la faltaban piezas, ya que era de uno de esos coleccionables por fascículos que salen, pero yo tengo bajo la etiqueta de miniaturas de mi blog, dos casita que construí totalmente desde cero como regalo de comunión a dos sobrinas. Esas casitas tienen más mérito que esta, una de ellas la azul la publico en dos post uno exterior y otro interior. Para construirla usé trozos de una silla vieja. Ya me dirás si logras verlas y esas te servirán de mucha mas ayuda e inspiración, creo yo. Un besote

      Eliminar