martes, 18 de abril de 2017

Como hacer una mecedora con palet


mecedora de palets




Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso.
Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseó tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte inferior sale de mi corazón, esperando siempre lo tenga en cuenta.



 Éste es uno de los palet, siempre que consigo palet los desmonto y clasifico las tablas por tamaños y grosores, pudiendo así utilizar lo que me es necesario.


A veces los desmonto y a veces los corto, utilizando lo que necesito.

Como la madera es muy basta y está sin trabajar, con la amoladora y el disco de lijar voy, dejando la madera lista, para después lijarla con la lijadora.
Las tablas que se ven en esta foto con un ancho mas grueso las utilizo para hacer el cuadrado del asiento de la mecedora. Las otras tablas que se ven mas finas en su ancho, son tablas que corto por la mitad quedando un ancho de 4.5 cm que serán las patas, que suben hasta apoyar los brazos de la mecedora. Todas las tablas tienen un grosor de 3cm.


En esta foto tengo casi todas las piezas de la mecedora, ahora sin planos ni nada, simplente con la idea de mi cabeza, comienzo a diseñar y montar la mecedora.
No se os olvide que las tablas que se ven con un ancho más fino, son tablas cortadas por la mitad  con la sierra de calar.


Maderas que conformarán el cuadro del asiento de la mecedora. Pues comienzo haciendo el cuadrado este. En planos que dibujo posteriormente en el blog os pueden dar idea de como va, por si os ayuda a construiros una.


Piezas cortadas de las tablas del palet, con una plantilla de papel, trazo la curva para que la mecedora se pueda mecer. Y siempre lo corto con la sierra de calar.


Para conseguir mayor adherencia con la cola de carpintero siempre araño la madera con un cuter, en las zonas que van pegadas.


Para reforzar la base del cuadro del asiento utilizo las esquinas de las cajas de las fresas, y así reciclamos. Estas esquinas las pego y las clavo.


Éste es el cuadrado del asiento de la mecedora, ya reforzado con sus esquinas de las cajas de la fruta. Utilizo cola de carpintero, pero también atornillo las esquinas.



Comienzo poniendo tablas equidistantes, para hacer el asiento sobre la base de este cuadro.


Siento decir que el teléfono se me estropeó  y perdí las fotos del proceso. 
En esta foto la mecedora está sobre puesta, simplemente presentando las piezas, aun sin atornillar fijadas con gatos.



En esta foto quiero mostrar  la distancia a la que atornillo  la base del asiento. 
Que muchas fotos se me perdieran, creo que no es importante ya que documento, con muchas fotos de distintas perspectivas de la mecedora,  para que os pueda ayudar a construiros una.



Tengo que decir que yo no soy carpintera y  los planos no son muy técnicos. Pero espero que os puedan ayudar.
 Donde pone parte del respaldo es la parte de atrás donde apoyamos la espalda, para situaros en la foto.

Para sujetar estas piezas de la foto utilizo un tornillo de 10mm, con su tuerca. Previamente doy un taladro con una broca de madera de diez.


En esta foto se aprecia un error corregido, el taladro lo dí donde no correspondía, entonces a grandes males grandes remedios, di cola de carpíntero y  metí un tasillo de madera del mismo grosor.


En esta foto se ven los listones que cruzan para dar solidez a la estructura de la mecedora. Los atornillo desde fuera con un tornillo del largo suficiente para que pille todas las maderas.


El listón delantero es un poco más largo que el trasero, pero yo como la voy construyendo sobre la marcha, no lo sabía, así que hago un añadido de madera, como se ve en la foto.  Además pongo unos ángulos (conseguidos de las esquinas de las cajas de fresas).  Esa grieta luego la emplasteceré y no se notará. Cosas de ser una inexperta, que se aprenden con error y acierto.


En esta foto se ve el tornillo con el que sujeto estos listones.

Esta foto representa el largo y el refuerzo de los listones. Espero ser de ayuda.


Vista del frente de la mecedora.

Vista de un lateral del asiento de la mecedora.

Foto tomada desde arriba viendo el asiento de la mecedora.


Vista de la parte del respaldo.

Vista lateral de la base del asiento con el respaldo.


Vista de la mecedora, estando esta tumbada y se ve por la parte de abajo como uno el respaldo. Pongo clavos y atornillo.

Las patas van atornillada desde dentro con dos tornillos. Esta foto se ve la parte inferior del asiento  y los dos tornillos que unen con las pata. Tengo la mecedora tumbada para poder ver esta foto.


Así la mecedora  tumbada. Espero os este siendo de ayuda.


En esta foto hago un plano muy rudimentario, ya que vuelvo a decir no soy más que una simple aficionada, en la que muestro las medidas del cuadro del asiento y de las tablas que van encima de éste.


En esta foto se ve el detalle de como uno el respaldo con tornillos. La madera a la que atornillo el respaldo la corto un poco con inclinación, para que el respaldo quede inclinado.


Foto de la unión del respaldo. La tabla de detrás da fuerza y une el respaldo por el frente con los tornillos y por la parte inferior con clavos.

Como se ven mucho los tornillos que unen el respaldo y no me gusta, os muestro una madera en ángulo que utilizo para taparlos.
Vemos como esta madera en ángulo sirve como remate para ocultar los tornillos.



Así va quedando.

Foto al detalle de la parte trasera del respaldo. Como dije antes la tabla inferior del respaldo apoya sobre la mecedora y desde abajo va clavada.


Foto de la parte trasera, donde se ve como hago un cajeado en los brazos de la mecedora y atornillo el listón, dando así robustez a la estructura del respaldo, pues queda totalmente hecho un bloque.


Foto vista desde detrás del respaldo.


Otra foto donde se aprecia como el brazo se une con el respaldo mediante un cajeado y se une con el listón trasero.




Foto tomada desde arriba del brazo de la mecedora.


En esta foto se ven los brazos de la mecedora.  Como quedaban muy largos los corto. Pongo los trozos cortados a modo de refuerzo, que pego con cola de carpintero.


Foto del plano rudimentario del respaldo.


Foto detalle del respaldo donde calco un dibujo decorativo.


Con el pirograbador los quemo todo el contorno.


Así va quedando quemado.


Con el pirograbador tumbado voy quemando el interior del dibujo, haciendo así un sombreado.

 Así quedan las siluetas sombreadas.


 Al teñir la mecedora con nogalina no se distingue el sombreado del interior de las siluetas pirograbadas, por lo que las pinto con acrílico de color blanco.


Este es el barniz que utilizo, para encima de la nogalina, es un barniz acrílico que utilizo en muchos de mis trabajos. Para finalizar el acabado, encima de este barniz le doy una mano de cera incolora.


Detalle de como quedan acabados los grabados.


En esta foto vemos como los grabados no destacan, es por ello que los pinté.


Si tumbo la mecedora, en la base del asiento hago una dedicatoria. La persona a la que va dedicado, quiero que siempre lo tenga en cuenta y que la quiero muuucho.


Detalle del brazo, parece mentira que unas simples tablas de palet, tengan tan bonita veta. El tacto de la madera es muy suave.





Ësta soy yo descansando después de mucho trabajo, pensando: ¿Le gustará la mecedora a su dueña?.

Espero  que os guste y os sirva de inspiración. Agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas. Gracias por vuestro tiempo.

49 comentarios:

  1. Que gran trabajo y que hermoso detalle te felicito ,, a tu amiga le encantara la mecedora y el detalle del mensaje oculto y el pirograbado es hermoso felicidades eres una artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias, siii estoy feliz, pues esta persona acaba de ver el trabajo y la gustó mucho.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Con la boca abierta me has dejado Ana Belén, vaya trabajo que has hecho, una pasada de bonito y currado a tope, tienes que sentirte muy orgullosa de esta mecedora porque tiene mucho mérito , no eres carpintera, vamos como yo, y la has dejado espectacular. El detalle del mensaje y el acabado final con el pirograbado está genial.
    Imagino que a tu amiga le encantará, vamos, que no sé como no te dan tentaciones de quedártela tú...jiji
    Muchísimas gracias por este tutorial tan bien explicado y sobre todo por compartirlo.
    Un besazo guapa, te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo, me siento feliz de verdad esa persona es mi hermana, y acabo de hablar con ella y si que la gustó, yo creo que si la sorprendí gratamente y para mi esa es mi mayor recompensa.

      Y como dicen por aquí: quien hace un cesto hace cientos. Yo ya habiendo construido la primera construyo las que hagan falta. Ahora le tengo que hacer una a mi marido que también le gusto, jajaja.

      Eliminar
  4. Está genial! Vaya trabajazo! Estoy deseando probarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si eres tu la dueña!!!. Ya verás que bien con tu mecedora al lado de tu lumbre, que relax.

      Eliminar
  5. Seguro que la mecedora va a ser todo un triunfo!!,es un trabajo espectacular,me encantan los detalles del piro grabado, y su dedicatoria lo hace aún más personal e inigualable.¡Felicidades!.Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fullnenky, yo estoy feliz pues su dueña la vio y la gustó, mi mayor recompensa.

      Eliminar
  6. Ojiplaticos y haciéndote la ola estamos ahora mismo Belén..............madre mía que pedazo de trabajo mas chulo!!. Madre mía y encima dices en varias ocasiones que no eres carpintera (lo podrías ser perfectamente) y eres una inexperta y vas sobre la marcha............y como consigues encajar todas las piezas entonces!!.
    De verdad que no es peloteo, y nos has dejado sin palabras con este trabajo ;-). Ya sabes que los palets nos encantan y quizá por ponerle un pero; nosotros la hubiéramos dado un tinte sin color porque nos encanta el color blanquecino que tenía esa madera............pero eso es cuestión solo de gustos ;-). Estamos convencido de que a la persona a la que v dirigido le encantara y el mensaje no puede ser mas motivador; realmente tiene que ser una persona a la que quieres mucho ;-)

    Besazos y feliz semana




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sois unos soles. La verdad que si lo ve un carpintero sacaría mil fallos pues todo muy rudimentario, vamos nada técnico, por ello aclaro repetidas veces que soy aficionada.
      De verdad que voy sobre la marcha, ahora que ya tengo planos los seguiré pues mi marido ahora quiere otra para el, jajaja. En mi pueblo dicen: quien hace un cesto hace cientos. Lo difícil es sacar la primera, luego ya me saldrá mejor la segunda.
      Es verdad que el color me quedó muy obscuro, la madera virgen toma mucho el tinte pero se aprende con los errores. Por eso me tocó pintar de blanco el interior de los pirograbados cuando a estos les había hecho el sombreado.
      Mi hermana, es a quien se la construí y está encantada, aún no la vio en directo sólo por la publicación, pero la dejé sorprendida.
      Muchas gracias y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  7. Madre mía¡¡ esto es genial, que manos tienes y que imaginación más grande...tú crees que todo el mundo es capaz de hacer esto? ...pues lo dudo al menos conmigo ...que trabajo y que arte que tienes ¡¡hijaaa¡¡ te ha quedado de lujo...vamos¡¡ que si le va a gustar...felicidades por ese trabajo y lo bien explicado, un paso a paso de diez...besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda, muchas gracias por tu comentario, me subes a las nubes con el, jajaja. La verdad que ayer cuando lo publiqué se lo mandé a mi hermana pues es para ella, y fue emocionante, si que la gusto mucho y la dejé sorprendida.

      Eliminar
  8. Precioso y minucioso trabajo...Enhorabuena..seguro que,la,destinataria,estara,encantada.un aaludo Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mery por tu comentario, tengo la gratificación de que la propietaria esta encantada y gente como tu dedicándome, tan preciosas palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Flipante, un trabajo flipante!! Lo que has construido con unas humildes tablas de palet, y rectificando, sobre la marcha, eres toda una crack Belén!! Chapeau por tí ;) NOrmal que tu hermano esté encantada... Y me gusta mucho la explicación del proceso, me anoto los refuerzos de las cajas de fresas; y cuando me preguntaba como habías curvado las patas para el balanceo, pues muy fácil, cortándolas con curva, claro!! El acabado con el pirograbado, y la frase oculta, te han quedado genial. Ese mismo barníz lo tengo yo también, pero aún no lo he probado, porque lo compré por equivocación, pero viendo el acabado de tu mecedora me animaré a estrenarlo ;).
    Mil felicidades por tu titánico trabajo!
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M Jose, siempre estas al otro lado de mis trabajos y siempre me dedicas tan buenos comentarios y además me concediste el premio Liebter Award y eso nunca se me olvida, que ilusión.
      Mi hermana está encantada y yo mas de que la gustara.
      Ahora entendiste el mensaje oculto, jajaja.
      El barniz ese le utilizo en muchos de mis trabajos me parece muy bueno, importante que no sea brillante que también le tiene la misma marca, yo una vez me confundí y no me gusta con brillos, me gusta satinado efecto cera.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Hola!

    Muy creativa y súper económica, yo siempre he querido una mecedora para acomodarme en ella, olvidarme del mundo con un buien libro. Muchas gracias por la detallada explicación, me será de mucha ayuda. Vi que te habías pasado por mi blog con una pregunta y como es más facil que lo veas aquí te dejo la respuesta. Me preguntaste sobre la ventanita de Facebook.

    Para hacerla te diriges a este link: https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin

    En donde dice URL de la página de Facebook pones la de tu página, la puedes configurar apretando en los botones para que se vean los rostros de tus seguidores o no, puedes configurar el ancho y alto en pixeles, etc. O sólo poner tu url. Ya que la hayas puesto das click en obtener código. Este codigo lo copias y lo pegas en uno de los gadgets de blogger.

    Ya sabes para ello te vas en blogger a añadir diseñó ---> añadir gadget --> HTML/JavaScript y ahí pegas el codigo que te haya generado.

    Espero esta explicación te haya sido de utilidad, intentalo, es muy sencillo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana por tu comentario y por la ayuda con tu explicacion. Gracias tambien por hacerte seguidora. Yo te conoci a través del colaborativo que hicistes en Facilisimo, y encantada de conocerte. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  11. Te felicito muy buen trabajo muy esplicativo con ilustraciones y es la esencia de lo reciclado con lujo y detalle me encanto amiga hermoso trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra mucho que te guste. Un placer tenerte por mi blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Alucinada me he quedado... Vaya trabajazo!! Enhorabuena, amiga!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sonia, todo un honor tu comentario con las cosas tan bonitas que haces tu. un besote.

      Eliminar
  13. Belén, no eres carpintera pero has hecho un pedazo de trabajo como tal. De eso se trata lo rústico, mientras más imperfecciones más chulo y que mejor material que el de los pallets y tu enorme creatividad, Gracias por compartir tus ideas y te mando un abrazo fuerte desde El Salvador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Guillermo me alegra que le guste mi trabajo y que emoción lleguen tan lejos. Un saludo desde España

      Eliminar
  14. Hola!! Creía que te había comentado y veo que no...bueno, pues menos mal que me he dado cuenta porque tu mecedora se merece una oda, a lo bien hecha que está, a lo preciosa que es, a los adornos pirograbados y mensaje oculto sorprendente y a tu talento tan grande!!
    Que la disfrute mucho, parece super cómoda!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias, que ilusión me hace tu comentario. Sí, si que es cómoda mi hermana está encantada con su mecedora. Un Besote cielo.

      Eliminar
  15. Precioso y practico trabajo, felicidades

    ResponderEliminar
  16. Un gran trabajo, me encanta!
    Un saludo,
    Anne.

    ResponderEliminar
  17. WOW!!! Que pasada de trabajo!!! Me quedé con la boca abierta. Asombrada estoy . No seas tan modesta mujer!!! eres todas una profesional de la madera. Ya me gustaría hacer eso a mi. Y dominas la caladora y todo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Yolanda, un honor tenerte por mi blog. De verdad que no soy modesta habra quien realmente sea experto yo solo soy aficionada, jajaja. La caladora es mi herramienta favorita. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  18. Oh que buena idea! Vine por tu blog para conocerte! Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchisimo que te guste, el placer es mio de conocer tu blog. Un saludo

      Eliminar
  19. Buen articulo y muy útil para hacer una mecedora, aunque yo me dedique a otro campo también me gusta aprender cosas nuevas para realizar en mi casa, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Daniel por pasarte por mi blog, aunque yo no soy profesional del bricolaje simplemente soy una aficionada, puedes contar conmigo para lo que esté en mi mano y te pueda ayudar sobre estos temas. Un saludo.

      Eliminar
  20. Vaya pasada, me ha encantado ver el proceso. Menuda currada. Me encanta todo lo que haces, como decíamos se nota que lo disfrutas. Animo y sigue con tu aventura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, me alegra verte por aquí y que te guste lo que hago. Todo un honor ya que tu tienes muy buenas manos. Un besote

      Eliminar
  21. ¡Está increíble!
    Acabo de ver el enlace que compartiste en el grupo de Facebook "Aficionados a la carpintería" y obvio quise leerlo, porque yo también tengo un blog y me gusta leer todo lo que pueda, para apoyar y aprender.

    ¡Muchas felicidades por la mecedora! El resultado final está buenísimo.
    Sólo me atreveré a darte un consejo; en el caso de los tornillos, podrías ocultarlos utilizando alguna de las siguientes dos técnicas:
    - La primera (más sencilla, pero un tanto delicada) es introducir los tornillos por debajo de la superficie de la madera y luego rellenar ese espacio con resanador para madera; en el caso de la madera de tarima, el color que mejor le va es pino (o cualquier variante clara que encuentres en tu país).
    - La segunda (súper duradera, pero un poco más compleja) es haciendo un agujero guía con una broca delgada para cada tornillo, después con una broca de 3/8", haces una pequeña caja en la que se alojará la cabeza del tornillo, al final colocas una tapa de 3/8" previamente fabricada con un sacabocados de la misma medida, a partir de una tabla de la misma madera que estés utilizando.

    Cualquiera de estas opciones incrementarán la calidad de tu trabajo, aunque parezca una pequeñez.
    Te dejo en enlace a mi blog, para que estemos en contacto: www.maderayvida.com/blog
    Nuevamente, muchas felicidades por el proyecto. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio muchisimas gracias por su visita y comentario, la sugerencia que me hace la tendré en cuenta para sucesivos trabajos. Ya me pasé `por su blog y me hice seguidora en sus RRSS, la verdad quedé admirada por su trabajo tan profesional y el diseño es alucinante, lo mas. Yo simplemente soy aficionada al mundo de la madera. Reciba un cordial saludo desde España.

      Eliminar
  22. Un trabajo impresionante. Es preciosa y tu paso a paso una gozada de seguir un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Merche por tu visita y comentario a este humilde blog, un honor tus palabras. Besotes.

      Eliminar
  23. hola, buenas noches, felicidades por el trabajo, recien apenas estoy mirando la pagina y muy minucioso y detallado el proceso, no pude leer todos los comentarios pero a razón de opinar sobre esta pieza le sugiero que la pata de la mecedora fuera un poco más larga atras y la inclinación fuera un poco mayor para descansar, que tengan todos buena noche...desde Veracruz puerto en el Golfo de Mexico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, muchas gracias por su comentario y visita a mi blog. Si su sugerencia la tendré en cuenta para la siguiente que construya. Un saludo desde España.

      Eliminar